miércoles, 25 de mayo de 2016

cauquenes, la responsabilidad de cuidar la especie

“Es nuestra responsabilidad cuidar esta especie”



El intendente Sánchez acompañado por el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio, recibió ayer en su despacho al director de Fauna y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Santiago Dalesio, con quien conversó sobre la "Jornada de bienvenida a los cauquenes" que se llevó a cabo en el CRESTA y la importancia de la misma para nuestro distrito a nivel medioambiental.

Más tarde, el jefe comunal recibió al subsecretario del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y encargado ejecutivo del Area Verde de la Provincia, Néstor Gill Conners, y al equipo de guardafaunas que visitaron especialmente nuestra ciudad para observar la llegada de estas aves.

Desde Gestión Ambiental

"Hace tres años que realizamos la jornada de concientización y educación respecto a la protección de la especie cauquén colorado que está en extinción. Quedan pocos individuos. Por esta razón, se realiza una jornada teórica y otra práctica en el campo. Los alumnos concurrieron al campo con gente de Aves argentinas y observaron las características de las mismas", detalló Ricardo D’Annunzio.

Dijo que allí les "explicaron la relevancia que posee la llegada de los cauquenes migratorios, específicamente el colorado, el cual se encuentra en peligro de extinción. En este sentido, en la mañana de hoy, (por ayer) alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad, realizaron una excursión en los campos para observar estas aves", explicó el secretario de Gestión Ambiental, advirtiendo que "es una especie que visita nuestro distrito cada año, está produciéndose una situación muy seria en toda América".

Iniciativa municipal

Por su parte, el intendente apoyó la iniciativa y agradeció la visita de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, resaltando que "es la primera vez que vamos a trabajar juntos con la Provincia y la Nación en esta problemática. Está mirado del exterior como un problema de extensión en aves migratorias. Estas son las que se conocen como avutardas, las consideramos plaga por mucho tiempo, hasta las corrimos con aviones. Hoy está comprobado que los cauquenes no son dañinos para los campos. Hay más conciencia de esto. Por eso llamamos a los colegios, trabajamos con cientos de chicos, los llevamos al campo para que los miren, observen, conozcan la problemática, la concientización es la parte más importante de la cuestión. Agradezco el control de los guardafaunas y el acercamiento a nuestra zona. Hay que evitar el flagelo de la caza indiscriminada y de especies prohibidas, flagelo que llega a nuestro país y distrito" afirmó el jefe comunal.

"Muy agradecido"

El director de Fauna y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Santiago Dalesio se manifestó "muy agradecido de poder compartir este trabajo conjunto para la conservación del cauquén migratorio. Hemos trabajado con el intendente, responsables del OPDS, guardaparques y la Patrulla Rural, así que diseñamos cómo evitar eventos de caza de los cauquenes en la zona. Hay una mirada internacional respecto a la conservación de la especie. Tenemos un acuerdo binacional con Chile, los cauquenes son una especie que compartimos con ellos y nuestro compromiso es evitar cualquier tipo de disminución en la población".

En ese contexto consigno que "por tercer año consecutivo, hacemos el festival de bienvenida de los cauquenes que todos los inviernos se refugian en esta zona, cambian su plumaje y a fines de agosto vuelven a migrar hacia Santa Cruz y Tierra de Fuego. Es importante que los niños conozcan las características de las aves, los chicos miraron con binoculares, telescopios, identificando machos, hembras, cantos, pudiendo identificar y valorar este recurso natural tan cerca de la extinción y está en nuestras manos modificar esta situación".

Analizando cuáles son las causas de la disminución abrupta de la especie en cuestión, Dalesio dijo que "en el verano tenemos déficit en el éxito reproductivo, tratamos de evitar que las especies exóticas, como el zorro, la mulita o el visón no ataquen las nidadas, estamos protegiendo el nacimiento de los pichones. A nivel país y en todo el planeta es que hacemos gestiones proteccionistas, puesto que es nuestra responsabilidad cuidar esta especie que es únicamente nuestra. Hay mortalidad en el sur de la provincia de Buenos Aires, especialmente porque se la consideró plaga para la actividad reproductiva, pero los científicos han demostrado que no hay impacto negativo en la producción y hasta muchas veces es positiva".

En cuanto a la legislación vigente, Dalesio afirmó que "todavía sabemos que existen episodios de caza, los cazadores extranjeros están acorralando algunas especies de nuestra fauna más valorada, vienen a hacer aquí lo que no pueden en su país.

Desde el punto de vista legislativo estamos cubiertos, en términos prácticos las especies que vuelan juntas se cazaban sin discriminar la que se podía de la que no, por eso se prohibió la caza directamente. Estamos trabajando en conjunto, el equipo de Fauna de la Nación, guardafaunas y los municipios para evitar repetir estas actividades en el futuro" concluyó.


de: lavozdelpueblo.com.ar - 24/05/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario